Economía
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 18:52
Futuro ministro Larraín descarta que Chile sea "títere de mercados internacionales"
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Nicol√°s Eyzaguirre, se reuni√≥ por cuatro horas con el pr√≥ximo titular de la cartera, Felipe Larra√≠n, en Teatinos 120, quien asisti√≥ con el futuro subsecretario del ramo, Francisco Moreno, y el director de Presupuestos designado por Sebasti√°n Pi√Īera, Rodrigo Cerda, como parte de los encuentros ministeriales por el cambio de mando.

En la cita abordaron el presente de la economía y de las arcas fiscales, los proyectos de ley en trámite relativos a Hacienda, así como negociaciones gremiales pendientes.

Al t√©rmino de la reuni√≥n, en una semana marcada por declaraciones cruzadas, Eyzaguirre afirm√≥ que el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet termina con mejores cifras que el cierre de la primera administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera.

Adem√°s, Eyzaguirre plante√≥ que dadas las positivas perspectivas de crecimiento de la econom√≠a y el alza en el valor del cobre, respecto a las estimaciones del presupuesto, el d√©ficit fiscal proyectado para este a√Īo de 1,9% podr√≠a ‚Äúser inferior‚ÄĚ.

Respecto a ello, Larra√≠n dijo que es posible que el registro “sea algo menor”. Sin embargo, el futuro titular de Hacienda respondi√≥ con vehemencia al planteamiento de Eyzaguirre sobre el efecto del repunte de la econom√≠a mundial en Chile.

En paralelo a la cita en Teatinos 120, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y el próximo secretario de Estado de la cartera, José Ramón Valente, abordaron áreas en que el ramo tiene un rol clave con otros ministerios.

Sin embargo, Rodr√≠guez advirti√≥ que la pr√≥xima administraci√≥n recibir√° un Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) “d√©bil”. Al respecto, Valente no descart√≥ que el proyecto de fortalecimiento de la entidad, mermado tras el fallo del Tribunal Constitucional, pueda ser revisado.

Sobre el proyecto miscel√°neo proinversi√≥n, Valente se√Īal√≥ que tiene “muchas cosas rescatables” y plante√≥ que dicha iniciativa podr√≠a ser fusionada con un texto similar presentado por Sebasti√°n Pi√Īera al t√©rmino de su primer mandato.

URL CORTA: http://rbb.cl/ji1r
Tendencias Ahora