El gobierno de Uruguay consideró como “imprescindible” al Mercosur dentro de una estrategia hacia la diversificación de mercados y nuevos acuerdos comerciales con otros bloques regionales, expresó el martes el Ministro de Economía, Danilo Astori.

En un foro econonómico, Astori dijo que el gobierno “se ha propuesto un proceso de diversificación en condiciones a países similares para multiplicar opciones” comerciales y dentro de ello apostará a “la modalidad de los tratados de libre comercio”.

“Creo que el Mercosur sigue siendo imprescindible, para Uruguay. No concibo a Uruguay desintegrado de sus vecinos…Uruguay no puede hacer solo, en soledad, un camino de este tipo”, dijo.

Si bien reconoció que hay “que analizar cada caso para ver su contenido y la conveniencia que tienen”, Astori subrayó que el Gobierno “comparte totalmente en la necesidad de ir avanzando en la búsqueda de una inserción que signifiquen preferencias comerciales que Uruguay aproveche, para mejorar ingresos y los resultados de su inserción comercial”.

El Mercosur había caído en un estancamiento en los últimos años sin avances prácticos pero volvió a cobrar vigor cambiando el énfasis político por el económico con la salida de los gobiernos de izquierda en Argentina y Brasil, además de la suspensión de Venezuela por su crisis política.

El bloque está avanzando en negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), además de apuntar a otros con China -principal socio comercial uruguayo-, con la Alianza del Pacífico, con Corea del Sur y Canadá.

Según un informe anual sobre comercio elaborado por el BID, las exportaciones del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- crecieron 13,8% en 2017 tras caer 2% el año anterior.