Exportadores aseguraron que “cada vez se hace más difícil” competir para la industria nacional ante la sostenida caída del dólar. Si bien al mediodía la divisa americana registraba una recuperación hasta los 589 pesos, respecto a los 587 pesos con que cerró ayer lunes, analistas coinciden en que la volatilidad de su valor se mantendrá.

Así, los productos nacionales que se comercializan en el extranjero pierden valor, mientras que los productos foráneos se hacen más baratos a nivel doméstico.

El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, afirmó que “hay que ser terriblemente cuidadosos” ante los niveles en que se cotiza el dólar.

El debilitamiento del dólar a nivel global, sumado a un alto precio del cobre, han derrumbado la cotización local de la divisa americana. Actores del mercado no descartan que su valor pueda seguir en picada -incluso- hasta los 580 pesos.

A juicio del académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, la volatilidad del billete verde se mantendrá, al menos, hasta que se concrete la primera alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la que se espera para marzo.

De esta forma, el peso chileno es la moneda que más se ha apreciado durante el mes en el mundo, según un reporte de BCI Estudios. El documento, agrega, que el “desalineamiento de la moneda local se explicaría por flujos a favor de los activos domésticos, acorde con las mejores expectativas de confianza económica”.