El próximo ministro de Economía, José Ramón Valente, fijó como meta un crecimiento promedio de la inversión de 6 a 7% anual durante la administración de Sebastián Piñera. De concretarse dicha estimación, la inversión se ubicaría -en términos monetarios- cerca del 25% del Producto Interno Bruto, según el futuro secretario de Estado.

En ese sentido, Valente apuntó a que ello permitiría recuperar la capacidad de creación de empleos asalariados de la economía, la que se ha visto mermada y ha provocado el auge de los puestos por cuenta propia.

El propio Valente reconoció que dicha meta es alta, pues en los últimos cuatro años la inversión ha caído y sólo el año pasado habría retrocedido un 2,5%, según el Banco Central.

Ante ello, el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que alcanzar el objetivo de la próxima administración dependerá -también- de la capacidad política que ésta tenga para implementar iniciativas ‘pro-inversión’.

Este martes, Valente se reunió con la ministra subrogante de Economía, Natalia Piergentili, para avanzar en las gestiones del cambio de mando, instancia a la que asistieron también sus futuros asesores Michèle Labbé y Pablo Eguiguren.