Economía
Las frutas y verduras chilenas que son más baratas en el extranjero que en nuestro país
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Puede parecer una broma, pero las frutas y verduras que son cultivadas aquí en nuestro país pueden llegar a costar menos en otras naciones que en Chile; desde la amada palta, pasando por duraznos, plátanos o arándanos, los precios pueden llegar a tener diferencias de hasta $3.000 en un kilo.

El ejemplo m√°s emblem√°tico es el de los ar√°ndanos y duraznos, consigna diario La Segunda.

En Nueva York, Estados Unidos, el kilo de arándanos cuesta $7.600. En Londres, Inglaterra, llega a $8.320 el kilo, mientras que en Chile puede llegar a costar más de $10.000 en Jumbo o $8.720 en Líder.

De cerca le siguen los duraznos.

Un kilo de duraznos nectarines en Londres cuestan cerca de $1.250, mientras que en Chile puede llegar a costar $1.790 en Jumbo o 1.590 en Líder.

Diferencias en dos frutas que no dejan de llamar la atención, pero que se repite en otros casos como el de la palta, aunque de forma más leve y donde los precios pueden llegar a ser equivalente.

Así lo explica el chileno Roberto Puente, quien vive en Bremen, Alemania, y Marcelo Esquivel en Londres.

‚ÄúAc√° una palta vale un euro ($738) y un kilo de uva, en la √©poca m√°s barata, dos euros ($1.476), y en la m√°s cara hasta 3 euros‚ÄĚ, dice Puente.

Mientras Esquivel asegura que la palta grande tiene un precio cercano a la libra o $800.

Si se considera que un kilo está compuesto entre 3 a 4 paltas y que en Líder este cuesta $3.490, el precio promedio no es tan distintos al local: $2.214 a 2.952 en Alemania y $2.400 a 3.200 en Londres.

Existe explicación

Seg√ļn el ingeniero agroindustrial Luis Ponce asegura que esta es una situaci√≥n que ha ocurrido siempre.

“La fruta chilena que se vende en el extranjero es de mejor calidad y m√°s barata que en el mercado local”, precisa.

Pero esta opinión no es compartida por todos los actores del sector.

‚ÄúPuede ser que haya momentos y circunstancias en que un mercado se ha visto atochado de frutas y los precios hayan bajado, pero en general yo dir√≠a que la fruta es bastante m√°s cara afuera que adentro‚ÄĚ, dice Luis Schmidt, presidente de la Federaci√≥n de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).

Y otros son m√°s radicales: ‚ÄúPagu√© el equivalente a $1.800 por tres duraznos chicos. No es m√°s barato all√°, lo que pasa es que los chilenos siempre se quejan‚ÄĚ, sentencia Arturo Guerrero, relacionador p√ļblico de La Vega Central quien pas√≥ por Italia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jewb
Tendencias Ahora