Economía
¬ŅCu√°ntos d√≠as podr√≠a subsistir Chile si fuera financiado por la persona m√°s rica del pa√≠s?
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Robin Hood Index 2018, elaborado por Bloomberg, analizó 49 países con distintos regímenes políticos y a las personas más ricas de cada Estado.

En ese contexto, dicho ranking incluyó a Chile y a la fortuna más importante del país: la de Iris Fontbona, matriarca de los Luksic, cuya riqueza fue valorada -a diciembre de 2017- en 17,8 mil millones de dólares.

Acto seguido, calcularon el costo diario de administrar cada gobierno. Las cifras consideradas en el √≠ndice se basaron en el Bloomberg Billionaires Index y las estimaciones del gasto p√ļblico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entonces, si -hipot√©ticamente- cada gobierno se quedara sin recursos de forma inminente y los activos del ciudadano m√°s rico fueran liquidados y donados al gobierno: ¬Ņcu√°ntos d√≠as podr√≠a el gobierno seguir funcionando con ese dinero?

Pues, en el caso de Chile, 90 días.

En tanto, los países más caros apenas podrían subsistir por 4 días: China, Japón y Polonia. Jack Ma, pese a ser la decimosexta persona más rica del mundo con 47.8 mil millones de dólares, podría salvar al gigante asiático sólo por ese corto periodo.

Asimismo, el gobierno de EEUU, que ostenta el gasto gubernamental más alto del índice, sólo podría ser mantenido 5 días por Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon; al igual que el caso de Hugh Grosvenor en el Reino Unido y Dieter Schwarz en Alemania.

En el otro extremo de la tabla aparece un pa√≠s con un gasto estatal m√°s peque√Īo: Chipre. John Fredriksen podr√≠a mantener al gobierno funcionando durante 441 d√≠as. “Con los gastos proyectados para 2018 de 23,6 millones de d√≥lares, una poblaci√≥n peque√Īa y, por lo tanto, menores costos de seguridad social y bienestar, pol√≠ticas fiscales ventajosas y una econom√≠a centrada en turismo y servicios, Chipre se beneficiar√≠a m√°s con la fortuna de 10 mil millones de d√≥lares de Fredriksen”, se√Īal√≥ en su an√°lisis el portal financiero.

Tendencias Ahora