La inflación en Estados Unidos se ubicó sobre las expectativas del mercado al registrar un alza de 0,5% en enero y llegar a un 2,1% internanual: el dato sorprendió a los operadores, impactando de manera negativa los principales mercados bursátiles del mundo una vez conocido el referencial, pero a medida que avanzó el día la mayoría se afianzó en números positivos.

Dicho registro, sumado a ventas minoristas que crecieron bajo lo esperado, reavivaron la volatilidad a nivel internacional, pues con ello se acrecientan los temores de alzas más agresivas en las tasas por parte de la Reserva Federal.

En el caso de la Bolsa de Santiago, el IPSA replicó al comportamiento de sus pares interacionales y, si bien al inicio de la jornada logró los 5.540 puntos, tras la revelación de inflación norteamericana cayó a los 5.503,95 y más tarde cerró levemente sobre el nivel que tuvo en su apertura con un alza de 1,09% (5.560,38 puntos).

De este modo, consiguió su mayor alza en el año y su mejor nivel en una semana, tras los complicados días que tuvo luego que perdiera todo lo ganado en el año a raíz de la semana negra de Wall Street.

Lee también: Bolsa de Santiago cede todas sus ganancias de 2018 golpeada por semana negra de Wall Street

El economista de EuroAmérica, Luis Felipe Alarcón, señaló que el retorno de cotizantes a fondos menos riesgosos de las AFP, a raíz de la caída de las bolsas, ha generado una mayor liquidación de dólares por parte de las administradoras, hecho mantendría a la divisa americana en los margenes actuales.

En tanto, el gerente de la Mesa de Dinero de Vantrust, Carlos Martínez, reparó en que las presiones inflacionarias serían contrarrestadas por el efecto que genera la caída que ha tenido el precio del petróleo en los últimos meses.

En Estados Unidos, la inflación subyacente, que excluye precios volátiles como alimentos y combustible, subió 0,3%: el incremento más alto desde enero del año pasado.