Luego de un nuevo impasse entre autoridades laborales por el reconocimiento de los grupos negociadores, en Chile Vamos adelantaron que el gobierno de Sebastián Piñera impulsará una reforma a la legislación vigente para “consagrar en la ley” la normativa y “evitar discrecionalidad” por parte de la Dirección del Trabajo.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló que dichos cambios incluirían -por ejemplo- la definición de servicios mínimos en huelga.

Lee también: Modificación a reforma laboral se alza como una de las prioridades de Sebastián Piñera

En tanto, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, afirmó que defenderán en ambas cámaras los cambios realizados por el actual Gobierno.

La discusión se generó luego que la Dirección del Trabajo dejara sin efecto -luego de una semana- la resolución de la Inspección del Trabajo de La Serena que excluyó a 62 funcionarios de la negociación colectiva reglada del sindicato Unimarc Zona Norte, quienes integraron grupos negociadores conformados antes de la reforma laboral.

Lee también: Gremios preocupados por reforma laboral que impulsaría gobierno de Piñera

El académico de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte, enfatizó en que dichos grupos “no están reconocidos” por la ley.

Al respecto, el investigador de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, aseguró que negar el derecho de éstos a negociar va “contra la interpretación de la Constitución”.

En tanto, el presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, aseguró que los cambios a la ley laboral -con un movimiento sindical dividido- enfrentarán un “escenario conflictivo”.

En suma, todo el escenario descrito se desprende de lo ocurrido en 2016, cuando el Tribunal Constitucional impugnó la titularidad sindical de la reforma laboral impulsada por la administración Bachelet y, producto de dicha indefinición, abrió un “área gris” para el funcionamiento de los grupos negociadores.