Economía
Grupos negociadores: el √°rea gris de la reforma laboral que revisar√° el gobierno de Pi√Īera
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de un nuevo impasse entre autoridades laborales por el reconocimiento de los grupos negociadores, en Chile Vamos adelantaron que el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera impulsar√° una reforma a la legislaci√≥n vigente para “consagrar en la ley” la normativa y “evitar discrecionalidad” por parte de la Direcci√≥n del Trabajo.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, se√Īal√≥ que dichos cambios incluir√≠an -por ejemplo- la definici√≥n de servicios m√≠nimos en huelga.

Lee tambi√©n: Modificaci√≥n a reforma laboral se alza como una de las prioridades de Sebasti√°n Pi√Īera

En tanto, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, afirmó que defenderán en ambas cámaras los cambios realizados por el actual Gobierno.

La discusión se generó luego que la Dirección del Trabajo dejara sin efecto -luego de una semana- la resolución de la Inspección del Trabajo de La Serena que excluyó a 62 funcionarios de la negociación colectiva reglada del sindicato Unimarc Zona Norte, quienes integraron grupos negociadores conformados antes de la reforma laboral.

Lee tambi√©n: Gremios preocupados por reforma laboral que impulsar√≠a gobierno de Pi√Īera

El acad√©mico de la Universidad Diego Portales, Jos√© Luis Ugarte, enfatiz√≥ en que dichos grupos ‚Äúno est√°n reconocidos‚ÄĚ por la ley.

Al respecto, el investigador de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, asegur√≥ que negar el derecho de √©stos a negociar va ‚Äúcontra la interpretaci√≥n de la Constituci√≥n‚ÄĚ.

En tanto, el presidente del sindicato de Starbucks, Andr√©s Giordano, asegur√≥ que los cambios a la ley laboral -con un movimiento sindical dividido- enfrentar√°n un ‚Äúescenario conflictivo‚ÄĚ.

En suma, todo el escenario descrito se desprende de lo ocurrido en 2016, cuando el Tribunal Constitucional impugn√≥ la titularidad sindical de la reforma laboral impulsada por la administraci√≥n Bachelet y, producto de dicha indefinici√≥n, abri√≥ un “√°rea gris” para el funcionamiento de los grupos negociadores.

Tendencias Ahora