Un total de 18.357 millones de dólares aportaron las AFP a los trabajadores asociados al sistema, según un informe realizado por la Asociación de AFP.

A pesar de que la tasa de interés habría desfavorecido la rentabilidad de los fondos de pensiones —en particular a los D y E—, la renta variable extranjera, la local y los fondos mutuos y de inversiones habrían afectado positivamente.

De acuerdo a lo señalado por Diario Financiero, en el informe se sostiene que la cifra es superior a los 10.010 millones de dólares del Fondo Estatal de Reserva de Pensiones.

“El Fondo C es el que más aportó este año al total de activos de los fondos de pensiones con (…) US$ 6.149 millones, 32% del incremento total anual”, aseguró el estudio, que también recalca que la rentabilidad de 2017 se consolidó como la más alta desde 2011.

En tanto, sobre dónde se encuentran los fondos, el informe señala que un 21% está invertido en títulos y empresas del Estado chileno, otro 21% en la banca nacional y un 15% en empresas locales.

Sobre los fondos en el extranjero, el 14% del total se encuentra en Asia, un 11% en Europa, mientras que Latinoamérica concentra sólo el 7% de ellos.

Actualmente, de acuerdo a las estimaciones de la agrupación, las AFPs administran un total de US$ 210.512 millones de dólares.