AFP PlanVital anunció este miércoles que subirá desde un 0,41% a un 1,16% -lo que representa un aumento del 182%– su comisión por administrar la cuenta obligatoria de sus afiliados, y por lo tanto ya no recibirá a los nuevos afiliados que se sumen al sistema.

En contraste con este aumento de casi el triple en la comisión, PlanVital bajará cargos por Ahorro Previsional Voluntario y en la Cuenta 2, en las que ahora pasaría a ser la más barata, informó La Tercera.

Lee también: AFP Plan Vital pide millonario crédito para pagar sueldos y cubrir costos de “encaje”

Además, informaron que eliminarán los cobros de comisión por retiro programado y renta temporal, volviéndose la única AFP con esta política.

Esta modificación comenzará a regir a partir del 1 de agosto de este año, momento en que los afiliados nuevos que ingresaron por licitación desde 2016 podrán optar a cambiarse de AFP.

Con esto, ya no sería la AFP más barata del sistema, sino que dicho puesto ahora pasaría a manos de Modelo.

Lee también: 2018: el último año en que los trabajadores a honorarios podrán renunciar a cotizar

Dicha empresa actualmente cobra una comisión de 0,77% del ingreso mensual, por lo que será la nueva encargada de recibir a los nuevos afiliados que serán enviados por la Superintendencia de Pensiones.

El mismo medio informó que la gerente general de Modelo, Verónica Guzmán, se mostró confiada ante el nuevo desafío diciendo que “creemos que muchas personas de otras administradoras, voluntariamente se vendrán con nosotros”.

La Tercera detalló también que AFP PlanVital actualmente cuenta con 779 mil cotizantes, abarcando el 13,7% del sistema.