Por debajo del promedio nacional de desocupados y por encima de la media nacional de ocupados informales. En el Maule, aunque el empleo muestra signos de recuperación, la premisa del trabajo digno no se cumple en todos los casos.

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule presentó la minuta de empleo para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2017, en la cual se observó que si bien los desocupados se mantienen en 5,6%, al igual que el trimestre anterior, otras aristas generan preocupación.

Lee también: Casi el 30% de la fuerza laboral: 2,5 millones de chilenos trabajan en la informalidad

La tasa de desocupados mostró alza en tres provincias: en Talca, pasó de 5,8% a 6,3%; en Cauquenes, de 3,1% a $3,3%; y en Curicó, de 4,8% a 5,1% entre mes y mes. El valor regional fue nivelado con la baja que registró Linares, al pasar de 6,4% a 5,4% en un mes, luego de que en 2016 presentase cifras de hasta dos dígitos.

Talca: la única provincia sobre la media regional.

Al respecto, Ricardo Baeza, director regional del INE, explicó que aumentó significativamente la fuerza trabajo, porque al alza de los desocupados se sumó una nueva masa en busca de trabajo, la cual no era parte de las estadísticas.

“La generación de trabajo no fue capaz de absorber a las nuevas personas que se integraron a la fuerza de trabajo y a los desocupados por pérdida de fuentes laborales”, aseguró.

Alta informalidad

A lo anterior se suma el alto índice de informalidad, estadística que por primera vez recoge el INE, como parte de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este sentido, si bien la región se haya en sexto lugar de regiones con menos desocupados, incluso por debajo del promedio nacional de 6,4%, la ocupación informal en el trimestre móvil reportado fue de 34,9%, lo que supera la referencia nacional de 30,0%.

Lee también: Sueldos de la calle: ¿cuánto gana al mes un trabajador no regularizado?

De 498.650 ocupados, 173.850 se hallan en situación de informalidad, que comprende faltas a los derechos y deberes establecidos en el Código del Trabajo, tal como contrato escrito, registro en el Sistema de Impuestos Internos (SII), acceso a seguridad social y goce de prestaciones.

Baeza detalló que la condición entre hombres y mujeres, en materia de informalidad laboral, es pareja. El índice masculino para la fecha fue de 106.880 de 307.240, es decir 34,8% del total, mientras que en el caso de las mujeres fue de 66.980 de 191.410, por tanto, 35,0%.