Tesla, el actor norteamericano más relevante en el mercado de la electromovilidad, se encuentra en conversaciones con SQM para adquirir parte de la producción de litio, de cara al lanzamiento de su primer automóvil eléctrico para el mercado masivo.

La noticia fue confirmada al Financial Times por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, en el marco de las críticas que ha recibido la instancia durante las últimas semanas, tras cerrar la disputa con la minera no metálica sobre Salar de Atacama y la producción del elemento base de las baterías.

“Chile es clave para cualquier empresa que quiera convertirse en global en electromovilidad”
, dijo Bitran, agregando que “estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica en Chile, se convierte en un factor estratégico para una empresa como Tesla”.

Y es que la organización liderada por el magnate Elon Musk estaría interesada, aparte de obtener la producción de litio de SQM, en construir una planta de procesamiento de litio en el país, a fin de asegurar recursos para la fabricación de sus productos.

Bitrán dijo también que otra de las ideas que se ha manejado en las primeras conversaciones, es la de la llegada de un socio estratégico dedicado a la fabricación de cátodos de baterías en Chile, dado el potencial producto de energía solar a bajo costo.

No obstante, y pese a los dichos del directivo de Corfo, ni SQM o Tesla quisieron referirse a las negociaciones que están en desarrollo.