La segunda administración de Sebastián Piñera planea “enmendar” las reformas realizadas por el gobierno de Michelle Bachelet y considera rebajar a 25% los impuestos a las empresas.

Así lo aseguró a La Tercera el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ocupó el mismo cargo durante el primer mandato del empresario.

El exsecretario de Estado señaló que en marzo esperan tener un proyecto muy avanzado que buscará simplificar el sistema tributario y que será enviado al Congreso durante el primer año de la gestión.

“Queremos que Chile pueda desarrollar su potencial y para eso requerimos en términos tributarios simplificar y dar certeza jurídica a los contribuyentes. Eso, en conjunto con la integración plena, que está en nuestro programa, más una rebaja gradual en la tasa del impuesto de primera categoría a niveles promedio OCDE, en torno a 25%, que se mantiene como compromiso”, indicó.

Además, señaló que el futuro gobierno no planea pasar la retroexcavadora a las reformas hechas en los últimos cuatro años, sino que buscará enmendar lo realizado.

“Nosotros hemos sido clarísimos. No vamos a usar la retroexcavadora al revés. No lo vamos a hacer, pero cualquier administración que hubiera llegado a este país responsablemente debe enmendar aquellas partes de las reformas donde uno ve que hay más problemas”, dijo.

Sin embargo, Larraín fue especialmente duro con la reforma tributaria de Bachelet: “La reforma tributaria tuvo un efecto significativo en deteriorar la inversión y el crecimiento. En generar una complejización enorme del sistema tributario que hasta hoy tratan de entender las pymes, intentando vivir en un mundo mucho más complejo y en el que a las grandes empresas les resulta vivir, porque contratan asesores tributarios. Esto ha sido el tremendo paraíso de los asesores tributarios“.

Crecimiento

El futuro ministro de Hacienda también tuvo palabras para el crecimiento económico, mostrándose optimista y expresando que espera la economía se expanda alrededor del 3,5% anual.

“Se puede recuperar el crecimiento a niveles en torno al 3,5% anual. Un rango algo más alto que el que hoy se maneja para 2018 (…) Como meta de gobierno, entre 3,5% y 4%. Eso es lo que nos hemos planteado para el período de gobierno y creo que podemos ir avanzando en forma más gradual. No nos ponemos una meta mayor, porque sería plantearse escenarios en que todo se da bien. Es más razonable plantearse una meta en torno al 3,5% a 4%”, aseveró.

Declaró también que “el crecimiento potencial es un poco menos claro y palpable que el crecimiento efectivo, pero aquí nos caímos de un 5,3% de crecimiento efectivo promedio anual en el primer gobierno del presidente Piñera, a un 1,8% promedio anual en el actual gobierno, es decir, tres puntos y medio de caída. De estos tres puntos y medio, casi un punto de caída es atribuible a factores externos y el resto es interno. Por tanto, recuperar el crecimiento es posible, y lo es sobre todo cuando el grueso de las razones para el frenazo son internas. No todas, pero sí el grueso”.