El valor del dólar ha impactado en diferentes sectores económicos del país y el área inmobiliaria es uno de ellos. Esto debido a que gran parte de sus materias de construcción son importadas desde el extranjero y estas han ingresado con un costo más bajo al país.

En este contexto se genera una tendencia a la posibilidad de negociación desde las constructoras, debido a que los costos de edificación en dólares facilitan el acceso a las inversiones y también entregan una mayor utilidad.

Lee también: La sostenida caída del dólar preocupa al próximo gobierno

A pesar de esto, Teodosio Cayo, asesor inmobiliario, señaló que es difícil pensar que este beneficio llegue a los posibles compradores, ya que las inversiones se realizan bajo seguros que mantienen un precio del dólar desde el momento de la compra y no una vez que el proyecto está en venta.

A pesar de esto, la posibilidad de que los compradores vean el beneficio en el precio del dólar se vería manifestada en los casos de ventas de proyectos en blanco y verde debido a que son productos en desarrollo.

Cabe recordar que debido al alza del cobre y el fortalecimiento del peso respecto al dólar, se ha generado otra serie de cambios en la economía nacional, como -por ejemplo- la preocupación del sector agrícola respecto a sus inversiones, pero también una atenuación ante las deudas que presenta Chile con el extranjero.