Organizaciones ciudadanas y de trabajadores manifestaron su rechazo al acuerdo por la extracción del litio entre SQM y Corfo: critican el pacto entre ambas partes que permitirá explotar el Salar de Atacama hasta 2030 y acusan que es inconstitucional.

Según la Minuta de la Conciliación Corfo-SQM, este acuerdo contempla -además- la desvinculación de Julio Ponce Lerou de la presidencia del directorio de SQM y la prohibición de la empresa de celebrar acuerdos con otras firmas que operen en el salar.

Lee también: Corfo y SQM zanjan disputa por Salar de Atacama con salida de Ponce Lerou

Pese a ello, el coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, indicó que se debería crear una empresa nacional del litio y nacionalizar Soquimich para beneficiar al Estado.

El rechazo a este acuerdo no ha sido solamente desde parlamentarios de la Nueva Mayoría, puesto que movimientos ciudadanos también ha cuestionado el pacto.

Lee también: Nueva Mayoría cuestiona el trabajado acuerdo entre SQM y Corfo

En ese contexto, el presidente de la comisión investigadora de este acuerdo, el diputado radical Alberto Robles, señaló que la Empresa Nacional de Minería (Enami) podría cumplir la función de ser la empresa nacional dedicada a la extracción del litio.

Recordemos que el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Britán, en entrevista con Radio Bío-Bío, afirmó que a pesar de las críticas, este acuerdo con Soquimich mejorará las rentas que llegarán a los 8 mil millones de dólares y será un beneficio para el país.

El Movimiento Litio para Chile llamó a manifestarse el próximo lunes en Plaza Italia, desde las 18:00 horas, con la intención de dar a conocer masivamente sus peticiones.