Economía
Nuevas voces se lanzan contra el acuerdo de SQM y Corfo para explotar el Salar de Atacama
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nelson González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones ciudadanas y de trabajadores manifestaron su rechazo al acuerdo por la extracción del litio entre SQM y Corfo: critican el pacto entre ambas partes que permitirá explotar el Salar de Atacama hasta 2030 y acusan que es inconstitucional.

Seg√ļn la Minuta de la Conciliaci√≥n Corfo-SQM, este acuerdo contempla -adem√°s- la desvinculaci√≥n de Julio Ponce Lerou de la presidencia del directorio de SQM y la prohibici√≥n de la empresa de celebrar acuerdos con otras firmas que operen en el salar.

Lee también: Corfo y SQM zanjan disputa por Salar de Atacama con salida de Ponce Lerou

Pese a ello, el coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, indicó que se debería crear una empresa nacional del litio y nacionalizar Soquimich para beneficiar al Estado.

El rechazo a este acuerdo no ha sido solamente desde parlamentarios de la Nueva Mayoría, puesto que movimientos ciudadanos también ha cuestionado el pacto.

Lee también: Nueva Mayoría cuestiona el trabajado acuerdo entre SQM y Corfo

En ese contexto, el presidente de la comisi√≥n investigadora de este acuerdo, el diputado radical Alberto Robles, se√Īal√≥ que la Empresa Nacional de Miner√≠a (Enami) podr√≠a cumplir la funci√≥n de ser la empresa nacional dedicada a la extracci√≥n del litio.

Recordemos que el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Britán, en entrevista con Radio Bío-Bío, afirmó que a pesar de las críticas, este acuerdo con Soquimich mejorará las rentas que llegarán a los 8 mil millones de dólares y será un beneficio para el país.

El Movimiento Litio para Chile llamó a manifestarse el próximo lunes en Plaza Italia, desde las 18:00 horas, con la intención de dar a conocer masivamente sus peticiones.

Tendencias Ahora