El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su proyección para el crecimiento de Chile y el resto del continente durante 2018, el que cifró en un 3%, lo que se alínea con lo anunciado por el ministro de Hacienda nominado, Felipe Larraín.

Lee también: El próximo ministro de Hacienda fija su meta de crecimiento para 2018: 3,5%

En su informe, el organismo precisó que las tendencias de la economía mundial y los mercados “son buenas noticias para América Latina”.

“El crecimiento mundial y el comercio internacional están cobrando ímpetu y, según nuestras previsiones, ese auge continuará en 2018. El aumento de los precios de las materias primas también ha colaborado con el repunte de la región”, anunció el FMI.

La cifra de un 3% supuso una mejora respecto a lo vaticinado por el organismo en octubre, cuando habló de un 2,5%.

Este nuevo anuncio se encuentra en línea con lo pronosticado por el nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fijó la meta de crecimiento para el país en un optimista 3,5%, tomando como base una variación positiva en el precio del cobre y las perspectivas favorables de la economía global.

Una explicación que coincide con lo propuesto por el Fondo, que arguyó que “el alza de los precios del cobre y un mayor nivel de confianza entre las empresas —sobre todo tras la resolución de la incertidumbre política que rodeó las elecciones presidenciales del año pasado— han apuntalado el crecimiento”.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, explicó las razones del mejoramiento de las condiciones externas para el país, precisando que este escenario se ve potenciado por un “crecimiento económico global sincronizado”.

En ese sentido, Ruiz planteó que la economía crecería sobre un 3% en el primer trimestre del año, en parte, por el efecto estadístico que provocó la paralización de minera Escondida el año pasado.

Ante ello, el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que es necesario analizar los datos de crecimiento de manera desestacionalizada, al menos, en la primera parte del año.

El FMI estimó que el crecimiento de América Latina fue de 1,3% en 2017, frente al 1,2% proyectado en octubre, y proyectó que la actividad se acelerará hasta un 1,9% en 2018 y 2,6% en 2019”.