Economía
FMI alinea meta con nuevo gobierno y proyecta crecimiento de 3% para Chile en 2018
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su proyección para el crecimiento de Chile y el resto del continente durante 2018, el que cifró en un 3%, lo que se alínea con lo anunciado por el ministro de Hacienda nominado, Felipe Larraín.

Lee también: El próximo ministro de Hacienda fija su meta de crecimiento para 2018: 3,5%

En su informe, el organismo precis√≥ que las tendencias de la econom√≠a mundial y los mercados “son buenas noticias para Am√©rica Latina”.

“El crecimiento mundial y el comercio internacional est√°n cobrando √≠mpetu y, seg√ļn nuestras previsiones, ese auge continuar√° en 2018. El aumento de los precios de las materias primas tambi√©n ha colaborado con el repunte de la regi√≥n”, anunci√≥ el FMI.

La cifra de un 3% supuso una mejora respecto a lo vaticinado por el organismo en octubre, cuando habló de un 2,5%.

Este nuevo anuncio se encuentra en línea con lo pronosticado por el nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fijó la meta de crecimiento para el país en un optimista 3,5%, tomando como base una variación positiva en el precio del cobre y las perspectivas favorables de la economía global.

Una explicaci√≥n que coincide con lo propuesto por el Fondo, que arguy√≥ que “el alza de los precios del cobre y un mayor nivel de confianza entre las empresas ‚ÄĒsobre todo tras la resoluci√≥n de la incertidumbre pol√≠tica que rode√≥ las elecciones presidenciales del a√Īo pasado‚ÄĒ han apuntalado el crecimiento”.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, explic√≥ las razones del mejoramiento de las condiciones externas para el pa√≠s, precisando que este escenario se ve potenciado por un “crecimiento econ√≥mico global sincronizado”.

En ese sentido, Ruiz plante√≥ que la econom√≠a crecer√≠a sobre un 3% en el primer trimestre del a√Īo, en parte, por el efecto estad√≠stico que provoc√≥ la paralizaci√≥n de minera Escondida el a√Īo pasado.

Ante ello, el acad√©mico de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Salas, se√Īal√≥ que es necesario analizar los datos de crecimiento de manera desestacionalizada, al menos, en la primera parte del a√Īo.

El FMI estim√≥ que el crecimiento de Am√©rica Latina fue de 1,3% en 2017, frente al 1,2% proyectado en octubre, y proyect√≥ que la actividad se acelerar√° hasta un 1,9% en 2018 y 2,6% en 2019‚ÄĚ.

Tendencias Ahora