Con la participación de ministros de la Corte Suprema, del expresidente del máximo Tribunal, Hugo Dolmescht, y varios de los más destacados académicos de derecho mercantil, fue entregado el primer informe de la comisión para la creación de un nuevo Código Comercial.

La instancia creada por la presidenta Michelle Bachelet en 2017, es coordinada por el ministro de Justicia, Jaime Campos, y busca actualizar la normativa mercantil de nuestro país. Algunos de los ítems abordados son la legislación de quiebras o la globalización del comercio.

Campos espera que el informe final esté listo para mediados de este año y que sea transformado en Ley por el siguiente Gobierno, argumentando que la iniciativa es una necesidad para el país debido a lo atrasada que está nuestra normativa, desde 1865.

Según el miembro de la comisión y ministro del Tribunal de máxima instancia, Arturo Prado, una actualización de la legislación en cuestión es fundamental pues hay varios apartados que hoy están sin efecto debido a lo antiguos que son.

Globalización del comercio, nuevos modelos de negocio, digitalización de las transacciones y verificación de las relaciones comerciales son sólo algunas de los temas que afectan directamente a las empresas y a los ciudadanos y que estarán presentes en este nuevo Código Comercial.

El informe final será entregado a mediados de 2018 al próximo titular de Justicia y se espera que se convierta en Ley de la República a finales de este año.