Las perspectivas de recuperación de la actividad nacional cada vez son mayores para actores del mercado: el PIB se expandiría un 3,2% en 2018, según la mediana de respuestas de la Encuesta de Expectativas Económicas de enero realizada por el Banco Central.

El registro corresponde a un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre pasado, en un proceso que consideró las perspectivas de 57 personas, entre consultores, académicos y ejecutivos requeridos por el instituto emisor.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la reaceleración de la economía nacional “viene atada” del repunte del comercio internacional y de los commodities, tal como ocurrió con la desaceleración.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, discrepó de Eyzaguirre respecto al rol del Gobierno en la desaceleración y reiteró que es necesario recuperar el crecimiento a largo plazo de la economía.

Similar opinión tuvo Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, quien dijo que el Gobierno tiene mucho que hacer en este tema y que lo contrario sería resignación.

En tanto, los requeridos por el sondeo del Banco Central apostaron que la inflación llegará hasta un 2,6% en diciembre, mientras que el tipo de cambio se ubicará en 620 pesos hacia fin de año.