La creciente llegada de ciudadanos haitianos a Chile -sólo entre enero y julio de 2017 ingresaron 44.846- he motivado el desarrollo de medidas que facilite a los extranjeros el entendimiento de sus derechos y deberes como nuevos habitantes del país.

En esta línea, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Fundación Fré desarrollaron una charla para migrantes haitianos, a fin de explicarles los alcances de la ley del consumidor y las prerrogativas que este cuerpo legal les ofrece en esta materia.

La jornada fue encabezada por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, y el director ejecutivo de la organización social, José María del Pino, quienes reconocieron la importancia de este tipo de instancias que permiten educar la conducta financiera de los migrantes.

“Este tipo de talleres son muy importantes, pues permiten traspasarles conocimientos de educación financiera que les serán muy útiles al momento que tengan que tomar sus propias decisiones de consumo, pero además informarles sobre sus derechos como consumidores“, dijo Muñoz.

Del Pino en tanto precisó que uno de los ejes de la fundación que lidera es “garantizar la información a sujetos de derecho”, como son los migrantes haitianos.

Desde el Sernac detallaron además que las temáticas de los talleres fueron seleccionadas en un trabajo colaborativo previo con el público al que están destinados, a través de conversatorios realizados durante 2017 con ciudadanos de diversas nacionalidades ya establecidos en Chile o recién llegados.