La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) entregó un nuevo reporte este miércoles donde entregó sus cálculos respecto a cuánto dejaron de percibir los cotizantes que hicieron caso al llamado masivo de cambiarse al Fondo E.

De acuerdo a las cifras entregadas por ellos y basados en los indicadores de Rentabilidad Nominal de Multifondos entre el 25 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, quienes obedecieron a las “recomendaciones de líderes de las marchas dejaron de ganar debido a que este fondo fue el que menos rentó desde esa fecha”, sostuvieron en su informe.

“Para un afiliado promedio, con un saldo de $20.000.000, el menor valor es de $3.050.595, si se cambió del Fondo A al E”, agregaron.

Los cálculos de la entidad se realizaron a partir del 25 de julio de 2016, debido a que ese día NO+AFP realizó el primer llamado tras una masiva marcha nacional.

Lee también: AFPs: Casi $1 millón dejaron escapar quienes respondieron a llamado a cambiarse al Fondo E

Ahora, con este nuevo reporte, la Asociación de AFPs amplió su estimación entregada en abril de 2017, cuando -en base al mismo cálculo- afirmaron que hasta esa fecha los cotizantes que respondieron el llamado a No+AFP habían dejado escapar 1 millón de pesos de su cuenta de ahorro individual.

Asimismo, aunque sin mencionarlo, deslizaron críticas hacia el líder de ese movimiento: Luis Mesina. “Los que siguieron las recomendaciones de quienes creen ver el futuro, dejaron de sumar a su ahorro más de 3 millones de pesos”, señalaron en sus conclusiones.

“Con el ahorro de los trabajadores NO se juega y tampoco puede ser utilizado como herramienta de tácticas políticas”, agregaron al finalizar.