El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking con las cajas de compensación que registraron la mayor cantidad de reclamos durante el primer semestre de 2017 y, a la vez, realizando una comparativa con el mismo período de 2016.

En el período analizado, el Servicio recibió 1.355 reclamos contra este tipo de instancias.

La caja Gabriela Mistral apareció como la institución peor evaluada con un 19,97% de las denuncias, registrando un aumento respecto del primer semestre de 2016, en un 6,56%.

En contraparte, la caja mejor calificada fue Los Andes que registró un 6,80% de los reclamos recibidos durante el semestre estudiado.

Los principales motivos de las denuncias que formaron parte del ranking fueron “no reversa cargos mal efectuados” con un 18,0%, “cobro excesivos o duplicados” con 17,64% y “cobranza extrajudicial no corresponde” con 16,09%.

En esta línea, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, precisó que los principales beneficiados de las cajas de compensación son los adultos mayores y, en atención a eso, “es importante que éstas respeten las condiciones contratadas, cobren lo justo y no vulneren los derechos de los consumidores”.

Respuestas

En relación a la tasa de respuestas, durante el primer semestre de 2017 el 49.1% de los reclamos no fueron acogidos o atendidos, aspecto que lideró nuevamente la caja Gabriela Mistral con un 65,57%.

En la vereda opuesta, nuevamente la caja Los Andes apareció con la tasa más baja, anotando un 40,33%.

En términos de la tasa de respuesta desfavorable (TRD), las cuatro cajas que aumentaron su porcentaje de respuesta fueron 18 de Septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana y Los Andes; mientras que Los Héroes, la disminuyó.

Asimismo cabe consignar que las instituciones que presentaron un mejor desempeño según el Sernac fueron Los Andes y Los Héroes.

Por otro lado, las peor evaluadas fueron Gabriela Mistral y La Araucana.