Subió el precio del cobre y el IPSA creció cerca de un 30% durante el año, además el dolar terminará a la baja. Las cifras macroeconómicas proyectan un buen 2018 para Chile. Expertos analizaron las causas de estos números y el factor común es la inversión proyectada.

El precio de la libra de cobre alcanzó los US$ 3,24 en el mercado internacional, un alza de un 30,1% respecto de enero de este año cuando llegó a los 2,5 dolares. La recuperación económica mundial, la estabilidad del mercado chino -el principal comprador de cobre del mundo- además de la baja del dolar favorecieron al incremento del valor de la libra del metal.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, explicó que el alza del precio del metal rojo también influyó en el aumento de flujo del dolar en el país.

El peso chileno también mostró un alza en su valor de un 8,93% respecto de enero de 2017. El tipo de cambio es de $614,4 por dolar, 57 pesos menos que a fines de 2016.

Los flujos de capitales que entraron al país serían las causas de esta baja del dólar, debido a la entrada de capital de corto plazo. La especulación que generó la elección de Sebastián Piñera también sería factor para la disminución del precio de la divisa norteamericana.

Otro de los indicadores que terminó el año al alza es el Índice de Precios Selectivo de Acciones, IPSA. La variable culminó con 5.564,6 puntos, un 30,14% superior a enero de 2017, algo que no ocurría desde 2010.

Para Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, estos índices macroeconómicos no se ven reflejados en la situación de la gran mayoría de la población.

Expertos han estimado que el crecimiento económico del próximo año para Chile alcanzaría el 3%, 1,6 puntos porcentuales adicionales al 1,4% que creció en el último año.

El precio del cobre se alzaría también durante 2018, dato compartido por expertos y analistas, sin importar el gobierno de turno, lo que influiría en el crecimiento económico proyectado para el próximo año.