Economía
INE: desempleo llega al 6,5% en trimestre septiembre-noviembre
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tasa de desempleo, seg√ļn datos revelados por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) este viernes, lleg√≥ al 6,5% en el trimestre septiembre-noviembre, lo que representa una disminuci√≥n de 0,2 puntos en comparaci√≥n a la medici√≥n anterior.

Los sectores de Ense√Īanza, con un 8,4%; Administraci√≥n P√ļblica, con 5,8%; y Salud, con un 5%, lideraron el alza anual de ocupados, mientras que las mayores disminuciones se registraron en Actividades Art√≠sticas, con un -7,4%; Comercio, que decreci√≥ un -1,5%; y Agricultura y Pesca, con un -1,4%.

De esta manera, la cantidad de desocupados llegó a 578.870 personas en el trimestre móvil en cuestión y la tasa por género arrojó un 6,9% para mujeres y un 6,2% para hombres.

Dentro de las categorías, el INE destacó la cantidad de personas que emprendieron trabajos por cuenta propia, cifra que alcanzó el 4,5%.

En relaci√≥n al periodo de doce meses, “el movimiento positivo de la tasa de desocupaci√≥n se explic√≥ por el aumento de 2,1% de los ocupados, en menor cuant√≠a que el incremento del 2,4% de la fuerza de trabajo”, precis√≥ el INE en su informe.

Resultados por regiones

La tasa de desempleo registró un aumento en siete regiones del país, manifestó una caída en seis y se mantuvo sin variación en las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

Los mayores incrementos se consignaron en Los Lagos, con un 2%; Arica y Parinacota, 1,7%; y O’Higgins, 1,2%.

En cuanto a los descensos, las bajas más significativas se presentaron en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Aysén, zonas que vieron una disminución de un -0,6%.

ine

URL CORTA: http://rbb.cl/ixbk
Tendencias Ahora