Máximos en cuatro años alcanzaron los precios futuros del cobre transados en la COMEX de Nueva York, durante este martes, al llegar hasta los US$3,28 dólares por libra a noviembre del próximo año.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, afirmó que parte importante del incremento se debe a las positivas perspectivas que se han extendido entre los actores del mercado, pero enfatizó que las proyecciones de oferta se vieron impactadas debido a la paralización por una semana del mayor productor de cobre de China, Jiangxi Copper, por motivos medioambientales.

En tanto, el gerente de estudios de Cochilco, Jorge Cantallops, afirmó que la proyección de la entidad de US$2,95 por libra para 2018, se ha visto afectada por la depreciación del dólar a nivel mundial y por la irrupción de inversionistas que han apostado por commodities, en especial el cobre, en las últimas semanas.

El alza sostenida en el valor del cobre ha impactado en un retroceso de $3 en el precio del dólar, el que hoy cerró la jornada en 619 pesos.

Este martes, la Bolsa de Metales de Londres no operó, puesto que fue feriado en la capital de Inglaterra.