Tras entregar su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, versión 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó las cifras de crecimiento esperado para nuestro país durante este año y ratificó la proyección que indica que la economía chilena se recuperaría en 2018.

De esta forma, 2017 traería una expansión económica final de 1,5%, en contraste con el 1,6% de 2016, debido a la desaceleración de la construcción, la contracción de la agricultura, sumado a las pérdidas que generaron los incendios forestales del verano, actividad que representa el 14% del PIB nacional, pese al leve crecimiento de la manufactura.

Lee también: Cepal anticipa repunte económico para 2018 en Chile: crecimiento sería de 2,8%

Para el próximo año, en tanto, el organismo ratificó su proyección de crecimiento, fijando la estimación de crecimiento para 2018 en un 2,8% por los beneficios que traerán las “condiciones externas favorables”.

Todas la estimaciones para 2018 apuntan a “una mejora en el crecimiento económico, liquidez global, bajas tasas de interés internacionales (…) y un aumento del precio del cobre”.

Parte importante a la hora de alcanzar ese 2,8% corresponderá a si se logra recuperar el dinamismo de la inversión interna “ante la expectativa de que la minería afirme su ritmo de recuperación actual y la política monetaria mantenga una postura contracíclica”, detalló la Cepal.

En conversación con Radio Bio Bio, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, descartó que los números entregados en el informe estén influenciados por factores políticos.

“Nosotros pensamos que en el caso de Chile, en particular, no es un factor que incida necesariamente”, señaló Barcena, concordando con los argumentos que la situación nacional mejorará por factores externos.

América Latina

En el informe, además, la Cepal rebajó la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe para este año de un 1,3% a un 1,2%.

El ente, para 2018, baraja que la región se expandirá un 2,2%, ratificando la cifra entregada en su última estimación.

Entre los países cuyas economías lograrán una mayor expansión, a juicio de la Cepal, están Dominica, con un 7,6%; Antigua y Barbuda, con un 5,8%; Panamá, con un 5,5%; República Dominicana, con un 5,1% y Paraguay con Bolivia, ambas con un 4%.

Bajo Chile, el organismo estima que quedarán países como Jamaica y Ecuador, con 1,3%; Cuba, con un 1%; y Venezuela, con -5,5%.

Juan Esteban Rangel (RBB)
Juan Esteban Rangel (RBB)