Según el informe de Endeudamiento presentado por la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF), 4 millones 700 mil personas son deudores bancarios en Chile.

Según informó la SBIF, el monto de la deuda representativa de los chilenos asciende a 2.6 millones de pesos, lo que representa un aumento del 7,3% real en comparación con la cifra del año pasado.

Para este año, no se usó como indicador el promedio de la deuda, en su reemplazo se utilizo la mediana, que es el valor que está en el centro de todos los datos ordenados de menor a mayor. Este criterio es mucho más representativo para calcular la deuda de un chileno normal, explicaron.

El superintendente del área, Eric Parrado, aseguró que esta no es un alza preocupante y que el nivel de deuda en nuestro país se mantiene en rangos normales.

En tanto, el nivel de apalancamiento, dato que mide la relación de la deuda total con el ingreso mensual, llegó al 4,9- Con ello, se registró un aumentó en 0.3 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior. Es decir, los chilenos tienen una deuda total que asciende a 5 veces su ingreso.

Además, un 31% de los deudores chilenos deben destinar un 40% de su sueldo a pagar créditos cada mes, dato que preocupa a la SBIF.

El mismo documento estableció que 90.000 personas se sumaron este año a la lista de deudores bancarios.

Por ello, Parrado hizo un llamado, tanto a los consumidores como a las instituciones financieras, para tomar con responsabilidad la decisión de endeudarse para los gastos de fin de año.