La Corporación Chilena de la Madera (Corma) proyectó envíos por un total de US$5.400 millones para 2018, monto cercano a los US$5.460 con los que esperan cerrar 2017, lo que representará un aumento del 3.7% en comparación con las exportaciones de 2016.

Para el presidente de Corma, Fernando Raga, esto “obedece principalmente al alza en los precios internacionales de la celulosa blanqueada de fibra larga y corta, productos que representan cerca de la mitad de las exportaciones totales del año”.

Además, Raga indicó que la celulosa de fibra larga ha presentado un alza de un 5.4%, mientras que la de fibra corta ha subido un 8.5% en lo que va del año, “debido principalmente a la fuerte demanda china y a una menor disponibilidad de oferta, principalmente de celulosa de fibra corta, debido a las dificultades que ha tenido que enfrentar la puesta en marcha del proyecto OKi (De Asia Pulp & Paper Group) de Indonesia y otras paralizaciones no programadas como Guaiba II de CMPC”.

Las exportaciones de madera aserrada, que representan cerca del 10% de las exportaciones, tuvieron en 2017 un comportamiento similar al año anterior, registrando una disminución en volumen de alrededor de un 2% y un aumento de 4% en el precio, debido principalmente a la fuerte demanda china.

Fernando Raga agregó que las molduras y otros productos remanufacturados mostraron un desempeño similar, previéndose que concluirán el 2017 con un leve aumento en los volúmenes exportados.

Impacto de los incendios forestales

Por otro lado, como consecuencia de los incendios forestales que azotaron al país a principios de año, Corma proyecta que la disminución de abastecimiento en las regiones del Maule y Bío Bío significarán una reducción de volumen de los embarques de madera aserrada.

“Los daños causados por los incendios se centraron en un 27% en pino en edad de cosecha, según datos de Infor, afectándolo en distintas magnitudes, lo que podría tener un impacto del orden de un 15% de menor volumen disponible para exportación durante el año 2018” explicó Raga.

Sin embargo, se espera que el precio de la madera aserrada se mantenga en los niveles de 2017.

En cuanto a la celulosa, sostuvo que “se espera que las plantas internacionales que han presentado dificultades en su operación durante el presente año, logren regularizarse durante el 2018, entrando una mayor oferta, lo que debería presionar los precios a la baja”.