Desde el Ministerio del Trabajo destacaron la posible creación de 10.500 nuevos empleos en el sector de energía para el próximo año, que a la fecha mantiene un porcentaje de trabajadores ocupados superior al promedio nacional.

Entre los trabajos requeridos para 2018, 5.400 puestos tienen relación con proyectos de generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y poco más de 2 mil con la construcción de hidroeléctricas de mayor escala.

Entre 2013 y 2017, el número de ocupados en el sector de energía aumentó a un promedio anual de 8,5%, cifra que supera ampliamente el crecimiento de empleos a nivel país, a una tasa de 1,4 puntos.

Para la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, las cifras de este sector ratifican que la economía del país se encuentra fortalecida.

Para el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, el sector de energía es uno de los más activos de la economía, lo que explicaría este incremento en puestos de trabajo.

La mayor demanda del sector de Energías Renovables No Convencionales vendría con la construcción de nuevos proyectos, que crecerían un 66 y 158% entre 2016 y 2030, de acuerdo al informe “Ocupación, Empleo y Productividad Laboral” elaborado por el Ministerio de Energía.