La economía nacional registrará este año su peor desempeño desde la crisis financiera de 2009 y el más bajo de la administración de Michelle Bachelet: un 1,4%, según dio a conocer el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

El documento da cuenta que, si bien la minería ha mostrado un repunte y el consumo privado ha exhibido un mejor desempeño, “la inversión en construcción y otras obras cae, incluso algo más que lo previsto”, asegura.

En tanto, la cifra se ubica en la parte baja del rango que estimó la entidad en septiembre, el cual era de entre 1,25% a 1,75%.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que con estos nuevos datos ya es “seguro” el repunte de la economía en Chile y su reactivación.

Por otra parte, eespecto de 2018, el BC mantuvo su proyección de 2,5% a 3,5%. Además, detalló que el crecimiento, en la primera mitad del año, será producto de la baja base de comparación del sector minero y avizoró un gradual cierre de la brecha de actividad; proceso que comenzará durante la segunda mitad del año.

En ese sentido, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, detalló que esto “se apoya en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”.

Sin embargo, subraya que “se contempla que en el 2018 la economía recibirá un impulso fiscal acorde con el presupuesto aprobado. Desde ahí en adelante, se supone que el gasto fiscal seguirá una senda de consolidación”.

Además, el BC plantea que “la confianza de consumidores y empresarios ha sido alentada más por el desempeño esperado de la economía en el futuro que en la actualidad” y advierte que “es posible que un dinamismo de corto plazo menor al esperado atente contra la robustez y sostenibilidad de la recuperación”.

La entidad liderada por Mario Marcel afirmó que la “convergencia de la inflación podría ser algo más lenta que lo anticipado en el último IPoM” para cerrar el año en un 2,2% y en 2,4% en 2018.

En comparación al IPoM de septiembre, la inversión sufrió un nuevo recorte anual para pasar desde un -1,6% hasta un -2,5%, registro que volvería a terreno positivo el próximo año: hasta un 3,1%.

En tanto, el instituto emisor ajustó al alza su estimación del valor de la libra de cobre para el próximo año; desde los US$ 2,75 hasta US$ 2,95. Sin embargo, la entidad explicó que el cobre “tendrá un descenso gradual (respecto a niveles actuales), sin descartar un descenso más significativo toda que vez que parte del alza reciente estaría relacionado con fenómenos financieros”, sentencia.