El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el bajo crecimiento de la economía del país estaba “plenamente computado”, esto ante el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre que alcanzo un 1,3%.

El último indicador anotó una décima menos en comparación con igual mes de 2016, considerando que este año hubo dos días feriados más que en ese periodo.

La cifra fue valorada por Eyzaguirre, quien enfatizó que los dos días menos trabajados estaban “computados” para bajar este indicador, pero manifestó que cada día hay más manifestaciones de que la economía chilena se está recuperando.

A juicio del economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, los dos días no trabajados afectaron, pero aseguró que según la trayectoria económica que se vislumbra, el crecimiento se incrementará especialmente en este final de año.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, calificó como preocupante el crecimiento de la actividad económica no minera, que apuntó un 0,7% de expansión, sin variación con el mes anterior y muy por debajo del 8,5 que cifró el sector minero.

En cuanto a la serie desestacionalizada, ésta disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y creció 1,8% en doce meses.

A la espera de la publicación oficial, el próximo 20 de noviembre, la economía habría anotado en el último trimestre un crecimiento de 2,2%, el mayor desde principios de 2016 cuando éste se ubicaba en 2,5%.