La Superintendencia de Pensiones comunicó la rentabilidad de los fondos durante octubre, que como ha sido la tendencia durante 2017, ha arrojado números positivos para los fondos más riesgosos.

De esta forma, durante el mes pasado el fondo A registró una rentabilidad de 2,61%; mientras que el fondo B anotó 1,80%. Durante los últimos 12 meses, ambos fondos consiguieron sendos 16,23% y 12,23%.

Un alza anual más conservadora registró el fondo C, de carácter intermedio, que durante octubre anotó un rendimiento de 0,72%, totalizando un 7,57% desde octubre de 2016.

“La rentabilidad positiva de los fondos A, B, y C se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en acciones locales e instrumentos extranjeros de renta variable”, explicaron desde la Superintendencia.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, también ratificaron la tendencia general anual anotando retornos negativos, con -0,40 y -0,93, explicados por el retorno negativo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP’s, confirmó que “los trabajadores vamos a tener una buena noticia respecto a la rentabilidad de nuestros fondos de pensión”.

En este sentido, Larraín enfatizó que “han habido noticias mejores para aquellas personas que tienen hoy sus pensiones en los fondos más riesgosos”.

La caída del fondo E

Al iniciarse el movimiento contra las AFP, surgieron llamados para que los cotizantes se cambiaran al fondo E, con el fin de colapsar el sistema.

Sin embargo, la alta rentabilidad que han tenido los fondos A,B y C durante los últimos 12 meses, de acuerdo a Larraín, ha perjudicado a quienes se mantuvieron en el segmento más conservador.

“Hay un aprendizaje: nadie tiene una bola de cristal para poder predecir el futuro y nadie puede salir a hacer llamados, respecto a en qué fondo estar. Hay personas que siguen esas ideas y terminan perdiendo plata”, finalizó el directivo.