El desempleo llegó a un 6,7% en el trimestre móvil julio-septiembre según el Instituto Nacional de Estadísticas, lo cual fue impulsado por los empleos por cuenta propia, que anotaron un alza de 6,6%. Por su parte, los asalariados se expandieron un 0,7%.

El registro representa una caída de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, pero un alza de igual magnitud respecto a la medición anterior.

Lee también: Desempleo alcanzó el 6,7%: participación femenina llegó al nivel más alto desde 2010

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, le bajó el perfil a la alta creación de puestos independientes, mientras que defendió el incremento de asalariados en el sector público, los que totalizan 464 mil en doce meses.

“(…) Estamos dando respuesta a requerimientos que la ciudadanía nos ha planteado”, afirmó la titular de la cartera.

En términos sectoriales, las principales alzas en los ocupados en el último año fueron lideradas por actividades de Salud, con un 11,6%; seguido por Enseñanza, con 5,9%; y por Administración Pública, con 8,8%.

En contraparte, los retrocesos más importantes ocurrieron en Construcción, con -4,9%; Industria Manufacturera, -2,4%; y Actividades Profesionales, con -2,8%.

Desocupación por género

Según género, la tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, una reducción anual de 0,3 puntos porcentuales, mientras que la masculina fue de 6,6%, variando positivamente 0,2 puntos porcentuales en el mismo periodo.

La economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grunwald, aseguró que la alta cantidad de empleos públicos será un peso para la próxima administración, pues se convertirán en gastos permanentes.

Frente a las señales de reactivación del país, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, aseguró que existe un rezago en que un repunte se manifieste en el mercado laboral.

A nivel regional, el desempleo fue liderado por Antofagasta, con un 9,0%; seguido por el Bío Bío, que llegó hasta el 8,1%.

En tanto, Aysén y Los Ríos presentan la menor desocupación con un 2,8% y 3,8%, respectivamente.