Economía
Ministra del Trabajo baja perfil a la alta creación de empleos independientes
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo lleg√≥ a un 6,7% en el trimestre m√≥vil julio-septiembre seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas, lo cual fue impulsado por los empleos por cuenta propia, que anotaron un alza de 6,6%. Por su parte, los asalariados se expandieron un 0,7%.

El registro representa una caída de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, pero un alza de igual magnitud respecto a la medición anterior.

Lee también: Desempleo alcanzó el 6,7%: participación femenina llegó al nivel más alto desde 2010

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, le baj√≥ el perfil a la alta creaci√≥n de puestos independientes, mientras que defendi√≥ el incremento de asalariados en el sector p√ļblico, los que totalizan 464 mil en doce meses.

“(…) Estamos dando respuesta a requerimientos que la ciudadan√≠a nos ha planteado”, afirm√≥ la titular de la cartera.

En t√©rminos sectoriales, las principales alzas en los ocupados en el √ļltimo a√Īo fueron lideradas por actividades de Salud, con un 11,6%; seguido por Ense√Īanza, con 5,9%; y por Administraci√≥n P√ļblica, con 8,8%.

En contraparte, los retrocesos más importantes ocurrieron en Construcción, con -4,9%; Industria Manufacturera, -2,4%; y Actividades Profesionales, con -2,8%.

Desocupación por género

Seg√ļn g√©nero, la tasa de desocupaci√≥n femenina se situ√≥ en 6,9%, una reducci√≥n anual de 0,3 puntos porcentuales, mientras que la masculina fue de 6,6%, variando positivamente 0,2 puntos porcentuales en el mismo periodo.

La economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grunwald, asegur√≥ que la alta cantidad de empleos p√ļblicos ser√° un peso para la pr√≥xima administraci√≥n, pues se convertir√°n en gastos permanentes.

Frente a las se√Īales de reactivaci√≥n del pa√≠s, el economista de Scotiabank, Benjam√≠n Sierra, asegur√≥ que existe un rezago en que un repunte se manifieste en el mercado laboral.

A nivel regional, el desempleo fue liderado por Antofagasta, con un 9,0%; seguido por el Bío Bío, que llegó hasta el 8,1%.

En tanto, Aysén y Los Ríos presentan la menor desocupación con un 2,8% y 3,8%, respectivamente.

Tendencias Ahora