Llegar a vivir a un país extranjero no es fácil. Hay que comenzar a conocerlo y a buscar nuevas oportunidades económicas. Sin embargo, encontrar trabajo en lo que se tiene experiencia no siempre es una posibilidad factible.

De hecho, son muy pocos los inmigrantes que trabajan en lo que estudiaron, puesto que la mayoría debe desempeñarse en otra actividad con la que se pueda solventar.

Es así como ha surgido la necesidad de emprender. Según Vanessa Jiménez, directora de Virtual Business, entre sus clientes tienen un 5% de emprendedores extranjeros: una cifra que ha ido aumentando este año.

“La mayoría llega a Chile buscando mejores oportunidades económicas. Muchos están recién llegados y no cuentan con la visa que les permita trabajar en el país (visa turismo) y desarrollar su propio negocio se vuelve una gran oportunidad”, asevera.

El registro de clientes de Virtual Business, que alcanza a más 1000 en su totalidad, también revela que 2 mujeres de cada 10 hombres inmigrantes está emprendiendo en Chile. “En los 10 años que llevamos apoyando emprendedores hemos visto cómo el porcentaje de emprendimientos liderados por mujeres ha ido en aumento, de un 5% a un 38% de emprendimientos femeninos o donde al menos una de sus socias es mujer (año 2017)”.

“Esta cifra se incrementa con los emprendimientos de mujeres inmigrantes que han llegado a Virtual Business a formalizar sus empresas. Pues si bien la mayoría de los migrantes que llegan a Chile son hombres, parece que las mujeres que deciden dejar sus países de orígenes en busca de nuevas oportunidades llegan con un gran espíritu emprendedor”, afirma Jiménez.

Entre las principales nacionalidades de los emprendedores se encuentra Perú y Argentina; sin embargo, durante el 2017 se han sumado Venezuela y Colombia, con trabajadores independientes que van desde 25 a 40 años. “En el caso de Perú la mayoría de los emprendimientos son empresas comercializadoras y de servicios en TIC, Ingeniería y construcción en obras menores, junto a las empresas de asesorías y consultorías”, explica la directora de Virtual Business.

La esquiva visa temporal

Según la Directora de Virtual Business, la principal complejidad que tienen es contar con una situación legal en el país, que les permita ser laboralmente activo o representar a su empresa ante el Servicio de Impuestos Internos, y disponer así de total independencia en la gestión de sus negocios.

“Los inmigrantes deben tener visa temporal en el país para poder asumir como representantes de sus empresas, y para ello deben estar varios meses en Chile y realizar múltiples trámites migratorios. Los plazos de estos trámites se han extendido debido a la cantidad de atención a migrantes que hacen las instituciones como Policía Internacional, Extranjería, pudiendo atrasarse en varios meses la obtención de la visa temporaria”.

Por esa razón, esta y otras entidades ofrecen el servicio de gestión de Visa Temporaria en representación de los emprendedores para acortar los plazos de este proceso al máximo y puedan formalizar su negocio. “El principal apoyo que se puede ofrecer es información y agilización de los trámites. De esa forma rápidamente pueden generar ingresos de sus emprendimientos. Esto debido al desconocimiento que tienen los emprendedores extranjeros sobre los documentos a presentar y los trámites a realizar”, agrega.

Otro servicio que ofrecen es la representación ante el SII, lo que permite al emprendedor iniciar actividades comerciales con su empresa mientras tramita su visa temporaria. “Esto permite que puedan comenzar la comercialización de sus productos y servicios, acelerando la generación de ventas. Con estos servicios, colaboramos en la formalización de las empresas, evitando que los migrantes comiencen a operar informalmente en el país”, concluye.