Economía
TLC entre Chile y Uruguay genera desconfianza en el Frente Amplio de V√°squez
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La discusión legislativa ha sido más larga que la negociación. Es la conclusión a la que ha llegado la clase política uruguaya, respecto a la tramitación del Tratado de Llibre Comercio con Chile que actualiza aspectos informáticos y de acceso de productos orientales aL país.

Sin embargo, este proyecto, que se originó en 2015 tras una reunión sostenida entre los presidentes Tabaré Vásquez y Michelle Bachelet, se ha visto entrampado por las dudas que el proyecto levanta al interior del oficialista Frente Amplio de Uruguay.

Seg√ļn consigna el diario El Observador, si bien el proyecto que yace en el Palacio Legislativo importa una serie de beneficios para Uruguay, que actualmente accede a cerca del 7% del mercado global, el oficialismo se ha resistido a aprobar el proyecto por dudas en lo que respecta, principalmente, materias sobre propiedad intelectual.

“A diferencia del Tratado de Libre Comercio existente entre Uruguay y M√©xico, contiene disposiciones que suponen aceptar niveles de protecci√≥n de la propiedad intelectual superiores a los que los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo defienden en los foros internacionales, en especial la Organizaci√≥n Mundial del Comercio”, explic√≥ Jos√© Antonio Villamil, encargado del √°rea de derechos de autor del Ministerio de Educaci√≥n y Cultura de Uruguay.

De esta forma, las exigencias que plantea el cap√≠tulo en cuestion a la econom√≠a de la Rep√ļblica Oriental podr√≠an suponer eventuales trabas para productos que son ejes clave de su pol√≠tica de exportaci√≥n.

Por este motivo, se decidió crear una comisión que permita analizar las indicaciones relativas a las denominaciones de origen, dado el interés de Uruguay de crear este tipo de distinciones para productos como el vino tannat y el queso colonia, que, una vez sorteado el trámite legislativo, podrían llegar a suelo nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/ialo
Tendencias Ahora