El alza del cobre sigue continuando en lo que va de 2017, después de registrar un nuevo incremento de 2,99% este lunes al cerrar en un valor de US$3,20372 (1.981 pesos) la libra en la Bolsa de Metales de Londres; lo que significa su mejor apreciación desde julio de 2014.

Según explicó el analista de Mercados Capitaria, Ricardo Bustamente, la debilidad del dólar y el mayor optimismo en la economía de China son las principales razones detrás de este nuevo impulso que ha recibido la exportación del principal metal y materia prima de Chile, consignó Emol.

“La debilidad del dólar, que se ha visto en las últimas jornadas, sigue apoyando el mejor desempeño de los metales en general. Pero el último impulso responde a un positivo dato de inflación al productor en China, el que superó ampliamente las expectativas y alcanzó su máximo nivel en seis meses”, explicó el experto.

Sólo el viernes pasado el cbre había alcanzado los 3,11 dólares de valor por libra, mientras que actualmente registra un promedio mensual (octubre) de 3,01 (1.864 pesos) y promedio anual de 2,71 (1.678 pesos).