Atlantia y Albertis Infraestructura, empresas operadoras de concesiones de obras públicas viales, ya tienen luz verde por parte del Estado para fusionar sus operaciones, en el contexto de una operación de carácter internacional.

La acción fue autorizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que estudió los riesgos y consideró que la concentración no afectará mayormente al mercado.

En tanto la posibilidad de aumento de precios quedaría descartada ya que ambas empresas cobran el máximo que les permiten sus respectivos contratos.

La FNE sí consideró dentro de los escenarios complejos la prestación de servicios anexos a la concesión, a lo que las empresas respondieron que mantendrán el número de centros de atención al cliente y de distribución de TAG, sin disminuir los servicios.

La aprobatoria se consolidó luego que la Fiscalía no sólo consultara a las empresas solicitantes, sino también a otros actores de la industria, además de autoridades sectoriales y asociaciones de consumidores.

Las empresas

Atlantia es una empresa de capitales italianos y principal actor de la industria en su país.

En Chile tiene a su cargo la autopista Costanera Norte, de 43 kilómetros de extensión.

Albertis, en tanto, es de origen español y en nuestro país tiene la concesión de las autopistas del Elqui, Rutas del Pacífico, Central, Los Libertadores, del Sol y Los Andes.