El paso de los huracanes Irma y María por Estados Unidos arrasaron con las plantaciones agrícolas del estado de California, lo que significaría un aumento en las exportaciones frutales que se envían a dicho país.

Incluso, ya se han registrado alzas en algunos productos nacionales, como las naranjas y mandarinas, cuenta Luis Schmidt, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y explica que “sabemos que las plantaciones en Florida han sido gravemente afectadas, sin embargo aún no tenemos claro en cifras la magnitud de los daños”, consigna diario El Mercurio.

Para el presidente de Fedefruta, esta situación podría “impactar positivamente” en las uvas de mesa de Copiapó, entendiendo que “si tú no tienes naranjas y alcanzaron un precio muy alto, vas a recurrir a otro tipo de fruta”. Por eso, las uvas – que pronto empiezan su temporada – podrían ser ofrecidas a un mejor valor.

Juan Sutil, presidente y controlador de Empresas Sutil, explicó que “hay que considerar y restar que este año Chile va a tener bastante más volúmenes de frutas que otros años, porque no hemos tenido ningún efecto climático adverso, como heladas, y hemos tenido también muy buenos riegos gracias a las lluvias”.

El Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) estimó que esta temporada 2017 – 2018 aumentaría un 3% el volumen de la producción de cítricos, que significa un total de 256 mil toneladas, donde el mayor comprador es Estados Unidos.