El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a tener cautela y a esperar que se consolide la inversión antes de hablar de un proceso de reactivación económica.

“En el pasado cometimos algunos errores pensando que venía la reactivación, recuérdense los ‘brotes verdes’ o ‘brotes primaverales’. Por lo tanto, creo que lo natural sería ser muy cauteloso en esta oportunidad y esperar que alguna de las variables más relevantes se consolide, en particular, la inversión” aseguró Vergara.

La declaración la realizó tras participar de una reunión con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, donde el integrante del equipo económico de Sebastián Piñera también afirmó que “el crecimiento del gasto que está incluido en el presupuesto es más alto de lo que se esperaba y, en mi opinión, más alto de lo que se requiere para ir produciendo la consolidación fiscal”.

En ese sentido, el actual investigador el Centro de Estudios Públicos señaló que “se perdió una oportunidad de dar un gesto de austeridad fiscal que es necesario para evitar que la deuda siga subiendo. Evidentemente, con este presupuesto la deuda pública sigue subiendo y creo que tenemos que ser particularmente cuidadosos en esa materia”.