El número de cajeros automáticos en Chile sigue disminuyendo, alcanzando en julio su mínimo histórico con 7.469 unidades, marcando un retroceso de 3,3% en lo que va de 2017.

Lo anterior, debido a que en 2013 el Ministerio del Interior implementó el decreto 222 que, luego de la ola de robos que afectó a los dispensadores, obligó a la banca a asumir mayores costos en altos estándares de seguridad.

Por lo mismo, la banca debió buscar canales alternativos de abastecimiento de efectivo a sus clientes y, tal como informó Pulso, lo logró exitosamente en los POS: terminales de punto de venta que dan vuelto en efectivo al pagar con tarjeta. Estos se han disparado en los dos últimos años.

Conforme el propio Transbank, eran 7.044 puntos a diciembre de 2015 y 7.373 a abril del presente año, lo que representa un incremento de 4,3%.

Según el mencionado medio, “más que el aumento en el número de comercios que da vuelto al pagar con tarjeta, lo que ha registrado una mayor alza es la cantidad de POS con el sistema Redcompra Te da Vuelto“. Mecanismos que aumentaron un 15,7% pasando de los 22.441 que había a fines de 2015, a los 25.959 terminales registrados en abril de 2017.

De todas maneras, según lo informado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) el efectivo sigue siendo el instrumento más usado del país como medio de pago (88%) y los cajeros (73%) siguen siendo el canal que más se utiliza a nivel nacional para obtenerlo.