El Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió, sorpresivamente, un 0,2% en septiembre, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro se ubicó bajo las expectativas del mercado, el que apuntaba a un avance de 0,2 puntos porcentuales, pues el noveno mes del año, en consideración de Fiestas Patrias, muestra -históricamente- registros positivos.

Lee también: Primera vez en 89 años que bajan precios de alimentos y bebidas en mes de Fiestas Patrias

El INE detalló que en el mes de análisis, las mayores bajas se presentaron en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un -0,6%, seguido por Vivienda y Servicios Básicos con -0,4%. En contraparte, Transporte tuvo un alza de 0,6%.

En ese sentido, la entidad explicó que los precios de las bebidas gaseosas, cecinas, carnes de vacuno y, en particular, tomates y lechugas, tuvieron retroceso en sus valores.

Sin embargo, respecto a estos dos últimos productos, el registro obedece a factores estacionales derivados de elementos climáticos ocurridos durante el año, tal como explicó el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt.

Así, es por ello que productos agrícolas como papas, limones y cebollas están a precios “más baratos”.

Además, la entidad estadística dio cuenta de una caída en el precio de las cuentas de la luz en septiembre de un 2,9%, a raíz de la entrada en vigencia del decreto que fija las fórmulas tarifarias aplicables a suministros sujetos a precios regulados efectuados por las empresas concesionarias de distribución para el cuadrienio 2016-2020.

De esta forma, el IPC se mantiene fuera de la banda de tolerancia del Banco Central y actores del mercado coinciden en que éste, difícilmente, cerrará el año en un 2,3%, tal como proyectó el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria de septiembre.

El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, señaló que el retroceso del IPC obedeció a factores estacionales, por lo que aseguró que es “difícil” que el registro cambie las perspectivas del instituto emisor como para dar pie a un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria.

En tanto, el IPC subyacente, aquel que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, registró una disminución de 0,2% en el mes y un aumento de 1,7% a doce meses meses.

A raíz del registro, la Unidad de Fomento va a retroceder poco más de 50 pesos, desde los actuales $26.667.