En septiembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses. Destacaron las bajas de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; y de Vivienda y Servicios Básicos.

Esta cifra se desenmarca de las proyecciones y expectativas, pues históricamente en el mes de las Fiestas Patrias los precios registraban un alza. De este modo, es primera vez en 89 años que la inflación de septiembre es negativa.

En el mes de análisis, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), con una incidencia de -0,126 puntos porcentuales (pp.); y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%), con -0,053 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,091 pp.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,078 pp.

En el mes anterior, agosto, el IPC anotó una variación mensual de 0,2%, marcado por el alza del tomate y verduras de estación: el vegetal rojo registró un aumento en su valor de 31,8%.

En ese momento, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que se trató de movimientos estacionales a pocos días de Fiestas Patrias. Con ese registro, el IPC se mantuvo fuera de la banda de tolerancia del Banco Central, de 2% a 4%.