Economía
Primera vez en 89 a√Īos que bajan precios de alimentos y bebidas en mes de Fiestas Patrias
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Instituto Nacional de Estadísticas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En septiembre de 2017, el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) anot√≥ una variaci√≥n mensual de -0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del a√Īo y 1,5% a doce meses. Destacaron las bajas de Alimentos y Bebidas no Alcoh√≥licas; y de Vivienda y Servicios B√°sicos.

Esta cifra se desenmarca de las proyecciones y expectativas, pues hist√≥ricamente en el mes de las Fiestas Patrias los precios registraban un alza. De este modo, es primera vez en 89 a√Īos que la inflaci√≥n de septiembre es negativa.

En el mes de an√°lisis, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y cinco presentaron incidencias positivas.

Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), con una incidencia de -0,126 puntos porcentuales (pp.); y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%), con -0,053 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,091 pp.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,078 pp.

En el mes anterior, agosto, el IPC anotó una variación mensual de 0,2%, marcado por el alza del tomate y verduras de estación: el vegetal rojo registró un aumento en su valor de 31,8%.

En ese momento, el ministro de Econom√≠a, Jorge Rodr√≠guez Grossi, se√Īal√≥ que se trat√≥ de movimientos estacionales a pocos d√≠as de Fiestas Patrias. Con ese registro, el IPC se mantuvo fuera de la banda de tolerancia del Banco Central, de 2% a 4%.

Tendencias Ahora