Economía
Fin de las chauchas: monedas de $1 y $5 comienzan a despedirse y viene redondeo de precios
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En octubre de 2016, el Banco Central (BC) anunci√≥ que comenzar√≠a a retirar gradualmente en noviembre de 2017 las monedas de $1 y de $5, popularmente conocidas como las “chauchas”. Junto con ello, se implementar√≠a en Chile un redondeo de los precios.

Este lunes el organismo confirmó, en su sitio web, que el 1 de noviembre entrará en vigencia la Ley de Productividad, que los autoriza para dejar de emitir esas dos monedas, estableciendo -a su vez- una obligación de redondeo para los pagos en efectivo y en la cuenta final.

¬ŅA qu√© se debe esta medida?

La medida es producto de investigaciones realizadas por el BC entre p√ļblico en general, empresas de retail, peque√Īos comercios, bancos, farmacias, locomoci√≥n colectiva y muchos otros usuarios intensivos de efectivo. Los estudios demostraron que las personas pr√°cticamente no usan ni valoran estas monedas y que est√°n de acuerdo en su eliminaci√≥n.

Además, existía un gran costo de producción. Por ejemplo: una moneda de $1 cuesta alrededor de $6 y una de $5, alrededor de $17.

¬ŅQu√© hago con las monedas que tengo en mi poder?

El Banco Central fue enfático en informar que las monedas de $1 y $5 nunca perderán su valor, es decir, seguirán siendo un medio de pago válido en nuestro país, pese a que se culminará su fabricación.

Para las personas que tengan estas monedas en su poder y deseen canjearlas, el BC dispondrá de una caja en su edificio principal, a partir del 2 de noviembre, primer día hábil bancario posterior a la entrada en vigencia de esta Ley.

Redondeo de precios

El redondeo de precios en Chile consistir√° en lo siguiente: las cantidades finales que sean iguales o inferiores a $5, se depreciar√°n a la decena inferior; y las cantidades iguales o superiores a $6, se elevar√°n a la decena superior.

Esta infografía lo detalla claramente:

Banco Central.
Banco Central.

El redondeo será obligatorio y se aplicará solamente a pagos en efectivo y en la cuenta final de cada compra. No aplicará para pagos con tarjetas de débito, de crédito, cheques, vales vista, depósitos en cuentas corrientes, a la vista o de ahorro, así como a transferencias electrónicas o pagos con dispositivos móviles. No tendrá efectos tributarios.

Tendencias Ahora