A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto fue de un 6,6%, lo que significó una disminución de 0,3 puntos en comparación al periodo anterior y los últimos 12 meses.

De acuerdo a los resultados del INE, la cantidad de mujeres desocupadas superó a la cantidad de hombres sin empleo.

Este descenso se debió al incremento de los ocupados, 2,3%, al compararlo con el crecimiento de la fuerza de trabajo, un 2,1%.

Por su parte, los desocupados cayeron un 1,5%, lo que generó una “menor presión en el mercado laboral”.

Aumento de ocupados por sector

El aumento de los ocupados de 2,3% en doce meses fue motivado por las actividades de Salud, 14,7%; enseñanza, 6,5%; y administración pública, 9,5%.

Los descensos se debieron a los resultados de las áreas de construcción, -5,9%; industria manufacturera, -2,7%; y transporte, -0,6%.

Más mujeres desocupadas

La tasa de desocupación masculina fue de 6,5%. En cambio, la tasa femenina llegó al 6,8%, lo que significó una baja de 0,5% en 12 meses, algo no registrado desde el periodo marzo-mayo 2016.

“Lo anterior fue producto del alza de las ocupadas (3,6%) en mayor magnitud al incremento de la Fuerza de Trabajo (3,1%), mientras que las desocupadas disminuyeron 4,0%”, detalló el comunicado.

“La tasa de desocupación masculina se situó en 6,5%, reduciéndose 0,1 pp. en doce meses, debido a un tenue mayor aumento de los Ocupados (1,42%) en comparación al de la Fuerza de Trabajo (1,35%). Por su parte los Desocupados crecieron 0,4%”, explicó el INE en el escrito.

Con respecto al promedio de horas efectivas trabajadas, este llegó a las 38,2 horas. Un aumento del 0,7% en un periodo de 12 meses.

“El principal motivo esgrimido para no trabajar más horas, que incidió negativamente en los ocupados a tiempo parcial involuntario, fue ‘no hay más clientes o es temporada baja’, razón que decreció 2,8% en doce meses, lo que reflejó una mejora del mercado laboral”, sostuvo la entidad.