28-09-2017 a las 12:17

Chile y Argentina acuerdan eliminación total del roaming para 2020

Publicado por: Jonathan Flores

ARCHIVO | turismo.buenosaires.gob.ar

La directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, anunció que Chile y Argentina alcanzaron un acuerdo para eliminar el roaming de forma total entre ambos países a partir de 2020.

Lo anterior, luego que ayer miércoles se cerraran las negociaciones con los equipos técnicos trasandinos en Buenos Aires para implementar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país vecino, que -entre otras cosas- implicará este cambio en las telecomunicaciones.

“Al primer año, después de la entrada en vigor de este acuerdo, que esperamos sea el próximo año, las partes se comprometen a disminuir el cobro de roaming, lo que quiere decir que en Argentina se va a cobrar la misma tarifa que se cobra a las compañías móviles en Chile”, explicó Nazal a Emol.

De este modo, se concretará un avance relevante que favorecerá a los turistas y los empresarios de Chile y Argentina que se muevan entre ambos países.

“Para el segundo año, lo que va a quedar pendiente es el IVA asociado a ese servicio. Como hay un tratamiento tributario distinto, las partes se propusieron en dos años tratar de tener acordado el mecanismo para la eliminación completa de este IVA”, añadió, apuntando de ese modo a 2020.

Para cerrar, destacó que “cuando la gente dice que estos acuerdos de libre comercio están en las nubes, acá se ven los resultados concretos de una negociación comercial”.

Argentina Chile Direcon Paulina Nazal Roaming Tratado de Libre Comercio

Escucha Radio Bío Bío