La decisión del Gobierno de quitar suma urgencia al trámite legislativo de los proyectos que modifican el sistema de pensiones, ha generado inquietud y molestia entre los parlamentarios oficialistas que conforman las comisiones de Constitución y Trabajo de la Cámara, porque el Ejecutivo no ha dado razones para frenar dichas iniciativas.

En particular, hay cuestionamientos porque el Gobierno decidió retirar la suma urgencia a la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, entidad que de aprobarse, administrará la cotización adicional del 5%, aspecto fundamental de la modificación al sistema de pensiones.

Lee también: Reforma de pensiones: Gobierno no define fecha para restituir “suma urgencia” al proyecto

La comisión de Constitución de la Cámara debió postergar el trámite de otras iniciativas en virtud de la suma urgencia impuesta por el Ejecutivo a la creación de este consejo, pero una vez despachado el proyecto desde Constitución, en general y en particular, el Ejecutivo quitó la urgencia y postergó la votación en sala de la reforma constitucional, cuestión que a juicio del presidente de la instancia, Fuad Chahín, no ha sido explicada.

Pero los reclamos oficialistas no están sólo en la comisión de Constitución. También preocupa a los diputados de Gobierno que integran la comisión de Trabajo, entre ellos Tucapel Jiménez, quien pidió aprobar la reforma previsional durante la actual administración.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, aseguró que no hay cambios en el itinerario establecido para la reforma al sistema de pensiones, pero reconoció que los ministros de Hacienda y Trabajo deben desplegarse durante esta semana para conseguir los 71 votos que requiere la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo.