En 5,9 puntos porcentuales creció la emisión de licencias médicas en el sistema de salud, según cifras de la Superintendencia de Salud.

El 24% de ellas se fundamentó en trastornos mentales y en enfermedades osteomusculares con un 15%.

En cuanto a las licencias rechazadas, las autoridades afirmaron que de casi las seis millones de licencias emitidas, el 15,7% fueron rechazadas por las isapres, mientras que Fonasa rechazó un 5,4%.

No obstante, llama la atención que un 11% de las licencias rechazadas en el sistema privado fueran negadas, lo que para el superintendente Sebastian Pavlovic es una clara señal de que no aprobar las licencias es utilizado como un mecanismo de control de gastos por parte de la aseguradoras.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que el sistema de control de las aseguradoras es exigente, por lo que aconsejó a la Superintendencia revisar los métodos de autorización que aplica Fonasa para autorizar los permisos laborales.

Mientras, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, afirmó que no es posible determinar cuantas licencias presentadas podrían eventualmente corresponder a fraudes, pero afirmó que 350 médicos han sido sancionados con casi $400 millones en multas, durante 2017.

Dentro de las cifras que entregó la autoridad tambien se encuentra un aumento de 1,2 días de la duración de la licencia en cuatro años. Las isapres en promedio pagan 7,1 días de licencias, mientras que Fonasa paga hasta nueve jornadas de descanso laboral por enfermedades.

Adicionalmente informaron que el gasto total del sistema en licencias médicas, representa el 0,65% del Producto Interno Bruto del país.