El Banco Central desestimó que las perspectivas de un repunte de la economía sean atribuibles a un cambio de administración política de cara a las elecciones presidenciales. Esto, luego que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, planteara que dichas expectativas se deben a la posibilidad que él retorne a La Moneda, en vista de que éste lidera las encuestas.

Ante ello, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, resaltó las dificultades de incorporar variables políticas en la evolución de la actividad, tal como anticipó el Informe de Política Monetaria presentado ayer.

El ente rector proyectó que la economía recuperará ritmos de crecimiento durante el segundo semestre con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 3,5% para el próximo año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, descartó que el cambio de las expectativas sea atribuible a una candidatura en particular, a pesar de que el punto ha sido planteado por actores del mercado.

El timonel de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, calificó como “relevantes” los resultados y expectativas de una elección presidencial en la actividad, pero no definió el tipo de impacto que pueden tener.

En tanto, el candidato presidencial de seis partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, criticó los dichos de Piñera, acusando -incluso- mitomanía por parte del presidenciable en sus declaraciones.

El ente rector proyectó que la economía recuperará ritmos de crecimiento durante el segundo semestre con una expansión del Producto Interno Bruto de hasta 3,5% para el próximo año.