Economía
Chile y Colombia son los países con menor riesgo de lavado de activos en Latinoamérica
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile y Colombia son los pa√≠ses con menor riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) en Am√©rica Latina y el Caribe seg√ļn la sexta edici√≥n del √ćndice Antilavado de Dinero (AML 2017, por su sigla en ingl√©s) que publica el Instituto de Basilea sobre gobernanza.

El √ćndice AML eval√ļa anualmente el riesgo o vulnerabilidad de un pa√≠s al LA/FT, a trav√©s de 14 indicadores, y es utilizado por el sector privado como una herramienta establecida de calificaci√≥n de riesgo.

La versi√≥n 2017 evalu√≥ a 146 pa√≠ses (versus 149 en 2016), siendo los tres con menor riesgo de LA/FT los mismos que el a√Īo pasado: Finlandia, Lituania y Estonia.

En contraste, los 10 países con mayor riesgo de LA/FT son: Irán, Afganistán, Guinea-Bissau, Tayikistán, Laos, Mozambique, Malí, Uganda, Camboya y Tanzania.

Las mayores mejoras en la puntuaci√≥n, respecto de 2016, fueron las de Sud√°n, Taiw√°n (China), Israel y Bangladesh. En cambio, los pa√≠ses que m√°s se deterioraron en sus puntuaciones fueron Jamaica, T√ļnez, Hungr√≠a, Uzbekist√°n y Per√ļ.

‚ÄúEn la regi√≥n de Am√©rica Latina y el Caribe, Paraguay, Hait√≠, Bolivia, Panam√°, Trinidad y Argentina son considerados los pa√≠ses de mayor riesgo. Per√ļ, Ecuador y Trinidad y Tobago han registrado el mayor deterioro en la regi√≥n‚ÄĚ, se√Īala el informe del √ćndice AML 2017.

Este a√Īo, la puntuaci√≥n total de Chile lleg√≥ a 4,94, por lo que se ubic√≥ en el lugar 109 (entre 146 pa√≠ses). En 2016, en tanto, Chile obtuvo un puntaje de 4,80, situ√°ndose en el puesto 120 (de 149 pa√≠ses). Detr√°s de Chile se posicionan Dom√≠nica (5,12), Uruguay (5,16), Per√ļ (5,25) y El Salvador (5,48).

Mientras tanto, Colombia se ubicó un escalón más arriba, logrando un puntaje de 4,57 y obteniendo así el lugar 125 entre los 146 países.

‚ÄúEn Chile tenemos un Sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que es real, donde el sector p√ļblico y el privado est√°n obligados, por ley, a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de An√°lisis Financiero (UAF), entidad que, tras activar sus procesos de inteligencia financiera, env√≠a al Ministerio P√ļblico informes con indicios de ambos delitos, para que sea la Justicia la que pueda perseguirlos penalmente‚ÄĚ, dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.

Destacó que, entre 2007 y 2016, los Tribunales chilenos han dictado 88 sentencias definitivas condenatorias por el delito de lavado de activos, las que involucran a 172 personas.

Agregó que los riesgos de Chile al lavado de activos no sólo provienen del narcotráfico, sino también de la corrupción, comercio de personas y el tráfico de migrantes, el contrabando y los delitos relacionados con las leyes de bancos y de Mercado de Valores.

Revisa la lista de países a continuación:

AML Index
AML Index

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqw2
Tendencias Ahora