Economía
Ministro de Hacienda critica estimaciones econ√≥micas del gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Juan Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, reiter√≥ sus cr√≠ticas a las estimaciones realizadas durante la gesti√≥n de Felipe Larra√≠n, en el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, en el primer presupuesto que recibi√≥ la segunda administraci√≥n de Michelle Bachelet.

Seg√ļn detall√≥ Vald√©s, ante la comisi√≥n especial Mixta de Presupuestos, la administraci√≥n pasada estim√≥ holguras entre 500 mil millones y casi un bill√≥n de pesos para 2015, dependiendo de la trayectoria de convergencia al balance estructural, sobre la base de un precio de 3,2 d√≥lares la libra de cobre a largo plazo y un PIB Potencial que crecer√≠a cerca de un 5% por a√Īo.

De esta forma, Valdés afirmó que la caída en el valor del cobre produjo holguras negativas, situación a la que se suma el crecimiento menor al estimado.

Junto a ello, Vald√©s afirm√≥ que ‚Äúlas holguras que se construyeron en este Gobierno para poder gastar fueron gracias a la reforma tributaria‚ÄĚ.

Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n Gaete | Agencia UNO

El integrante de la comisión especial Mixta de Presupuestos y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como injustas las críticas de Valdés.

La comisión especial Mixta de Presupuestos acordó realizar una nueva sesión el próximo lunes 7 de agosto, para continuar la discusión sobre la situación fiscal del Gobierno.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjpb
Tendencias Ahora