Economía
Desempleo se mantiene en 7% impulsado por el alza de los trabajos por cuenta propia
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo lleg√≥ a un 7% en el trimestre m√≥vil abril-junio, seg√ļn public√≥ el Instituto Nacional de Estad√≠sticas.

El registro que se ubicó bajo las expectativas del mercado, representa un alza de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que no hubo variación respecto a la medición anterior.

Los sectores que impulsaron la creaci√≥n de puestos de trabajo fueron liderados por las actividades de salud con un 12,2%, administraci√≥n p√ļblica con un 7,5%, seguido por industria manufacturera con 5,7%.

A pesar de que los puestos por cuenta propia crecieron un 3,6%, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss destacó el avance por segunda medición consecutiva de los asalariados, que en esta ocasión subieron en un 1,4%.

Las bajas más importantes en el incremento de los ocupados se dieron en hogares como empleadores con una contracción de -6,5%, seguido por actividades financieras y de seguros con -6,3% y construcción con -4,2%.

El investigador de Clapes UC, Juan Bravo plante√≥ que el desempleo no ha registrado mayores incrementos -en parte- a la administraci√≥n p√ļblica, rama que ha aportado 34 mil nuevos empleos, seg√ļn el INE.

El presidente de la Comisi√≥n Nacional de Productividad, Joseph Ramos se√Īal√≥ que el crecimiento de los puestos por cuenta propia impacta en el nivel de producci√≥n del pa√≠s.

A nivel nacional, la desocupación masculina se situó en un 6,6%, sin variación en doce meses, mientras que la femenina se ubicó un punto porcentual más arriba en un 7,6%, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en el mismo periodo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjm2
Tendencias Ahora